Taller nº8 ABRIL 2013

Taller nº 8 ABRIL 2013

http://www.literautas.com

Escena:

Tal y como os decía antes, la escena se basa en el cuadro de Hopper, pero NO es necesario que los protagonistas sean los personajes del cuadro ni que tenga lugar dentro del bar. Tenéis libertad para crear la historia que queráis siempre que:

1. Contéis una historia con su inicio, su nudo y su desenlance.

2. La historia tenga lugar durante la noche, haciendo homenaje al título del cuadro (Noctámbulos) y la atmósfera de soledad que desprende.

3. La historia esté inspirada en el cuadro de Hopper.

Esto es, podéis contar lo que le pasa a cualquiera de los personajes del cuadro, pero también a otro distinto que pase por ahí, lo que sucedía justo antes o justo después de la imagen, lo que sucede a consecuencia de esa imagen… Lo que se os ocurra.

Extensión:

El texto con el que participéis en el taller deberá tener una extensión máxima de 750 palabras, y solo se admitirá un texto por usuario.

hopper-nighthawks

“Escondido tras el lienzo”

-“Señor, venga un momento.” -Comentó uno de los policías que se hallaban en el lugar del crimen.

Dick era un veterano en la comisaría del distrito 43, había identificado a un gran número de asesinos y era todo un experto en solucionar crímenes difíciles. Le gustaba su trabajo, tanto que había dedicado toda su vida a ello, sin necesitar nada más. Por eso había acabado convirtiéndose en un lobo solitario, aunque su afán por cumplir con su trabajo le había reportado gran reconocimiento. Toda su casa estaba llena de condecoraciones, premios y un sinfín de artículos donde le mencionaban como el policía perfecto.

-“¿Qué es lo que quiere, Norman? ¿No ve que estoy ocupado identificando al cadáver?” -Bufó el teniente Dick.

-“Pronto sabremos quién es, acabo de encontrar su cartera en un rincón.” -Le contestó, indicándole dónde se hallaba.

-“Muy bien. Revise la documentación y póngase de inmediato a interrogar a la vecina que nos llamó informándonos del incidente. Quiero acabar lo antes posible con este caso, tengo mucho trabajo acumulado en la oficina.” -Le ordenó.

Pocas horas antes, una mujer muy exaltada había llamado a comisaría rogando que fuésemos de inmediato a la dirección indicada porque había descubierto un cadáver. Por los datos que pude saber después, la mujer en cuestión era la típica señora cotilla, oportunista y roñosa que, por mala suerte, a todo vecino le toca soportar. Pero en este caso, fue esa mala suerte la que nos ayudó a llegar al lugar del crimen pocas horas después de que se cometiera. De inmediato supimos que la señora Enma tenía la llave del piso de la víctima porque se ocupaba de llevarle la comida todos los días.

-“Edward Hopper, señor. Es el famoso pintor.”

-“Ya sé que era pintor, maldita sea; pero si toda la casa está llena de pinceles, paletas y demás utensilios. Casi tropiezo con un bote de pintura… ¡rosa!”

-“Ya, señor, pero es Edward Hopper. ¡Debe sonarle el nombre!. Decían los periódicos que estaba preparando una exposición en la galería MOMA. Mire el cuadro que hay sobre ese caballete; se titula Noctámbulos. Lo sé porque estuve en la exposición en la que lo presentó por primera vez.” -Argumentó Norman.

-“Déjese de tanto dato inútil que no ayuda en nada y dedíquese a comprobar la coartada de la vecina. Mientras, investigaré qué es lo que hace ese cuadro… ¿cómo dijo que se llamaba?”

-“Noctámbulos” -Respondió Norman.

-“Pues eso. Intentaré averiguar qué es lo que hace ese cuadro situado justo en medio de la habitación, a tan escasa distancia de nuestro famoso pintor. No acabo de entender por qué está precisamente ahí. Por cierto, llame de inmediato al forense. Se está retrasando demasiado.

Veamos, el cuerpo tiene un solo impacto de bala en el pecho y, según veo, el disparo tuvo que ser realizado por alguien situado a corta distancia y enfrente de la víctima. El orificio de entrada y salida no deja lugar a dudas. Un disparo directo al corazón es la causa de la muerte. Lo que no logro explicar es el calibre de la bala, por el agujero producido ha de ser de un diámetro muy pequeño, casi tan pequeño como un perdigón.

Según la vecina nadie ha entrado ni salido en horas, y según la posición en la que se encuentra el cuerpo, ninguna ventana coincide con la trayectoria por la que pudieran haber disparado. Creo que este caso me llevará más tiempo de lo que pensaba.

Y el cuadro, esas formas tan sombrías, sólo hay que mirar las caras de sus protagonistas…. hay veces que no entiendo cómo puede existir gente que compre estas cosas.

Tengo la extraña sensación de que la mujer del cuadro me quiere decir algo, como si ella supiera todo lo que ha ocurrido. Y el camarero, parece no dejar de mirarme. Este cuadro cada vez me parece más misterioso. Y el hombre de espaldas diría que guarda un secreto, tal vez compartido sólo por los clientes de ese bar. Todo me lleva a pensar que el disparo provino de la misma dirección en la que se encuentra el cuadro, es como si…. No sé por qué, pero la figura que está sentada de espaldas me resulta fascinante… atrayente… Norman, ¿Qué cree que habrá querido expresar Hopper al situarla ahí? Piensa que quizás pudiera haber sido ella quien…. pero eso es imposible.”

-“No lo sé, señor. Tal vez… ”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: